Resultados. La asociación civil 'Mujeres salvando mujeres' presenta resultados del año. (ESPECIAL)
El 2016 fue un año de grandes retos para la asociación civil "Mujeres Salvando Mujeres", así lo describe la doctora Yolanda Jaramillo, presidenta de la organización dedicada a promover la prevención del cáncer de mama.
En rueda de prensa, a la que también asistieron algunas de las beneficiadas, se informó que un total de 1006 mujeres recibieron el apoyo de la mastografía, 78 recibieron su prótesis externa, 132 fueron apoyadas con su ultrasonido y 10 pacientes fueron tratadas en el programa de reconstrucción mamaria.
En el último de los casos se trató de un tratamiento con un valor de aproximadamente 250 mil pesos por paciente, monto que absorbió en su totalidad la Beneficencia Española de La Laguna A.C.
También se hizo constar que a nivel regional el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene contabilizadas 3500 mastografías anuales, de las cuales la tercera parte fue realizada por "Mujeres Salvando Mujeres".
"Siento en este momento cuando uno avanza, también siente el compromiso de seguir caminando", expresa la doctora Jaramillo.
Aún no se ha determinado una meta para el 2017 en mastografías, ya que dependen del presupuesto que se tenga, sin embargo, la asociación espera poder superarlas en cantidad y aumentar el número de beneficiadas con sus otros programas.
Cualquier mujer interesada en realizarse una mastografía de manera gratuita, puede dirigirse directamente a Av. Abasolo #1044 ote. Col. Centro de la ciudad de Torreón, para agendar su cita.
LA OBESIDAD, EL INDICIO MÁS CLARO
Desde hace aproximadamente tres años, una cuestionante reiterada motivó a un equipo de especialistas a emprender el camino para la búsqueda de respuestas.
La interrogante era ¿por qué cada vez más mujeres laguneras y de menor edad tenían un diagnóstico de cáncer de mama?
La asociación civil Mujeres Salvando Mujeres tuvo que responder a esta pregunta en varias ocasiones basándose en la literatura médica, pero sin llegar a profundizar en origen real.
No fue, sino hasta el año pasado que comenzaron a estudiar a 3 grupos de mujeres; el primero conformado por mujeres sin cáncer, el segundo por mujeres con un tumor benigno y el tercero por mujeres con un diagnóstico de cáncer.
El trabajo científico que emprendió el doctor Javier Morán, la doctora Olga Favela y la doctora Yolanda Jaramillo, arrojó que la obesidad está siendo un factor clave para que las mujeres laguneras desarrollen cáncer.
"Les hicimos estudios de sangre a todas esas mujeres para determinar algunas proteínas que se llaman leptina y adeponectina, factores que se determinan en la sangre y están asociados con la inflamación", comentó la doctora Jaramillo.
El 85 por ciento de la población femenina, es decir, 8 de cada diez mujeres laguneras se encuentra en sobrepeso.
Estos resultados podrían ser un indicio claro para determinar qué segmento de la población debe de ser prevenido con mayor insistencia.
"Lo que sugeriría es que tomemos a esas mujeres con sobrepeso y les hagamos la mastografía inmediatamente", agrega la doctora Jaramillo.
El trabajo científico está próximo a publicarse en tres revistas y esperan que sea un punto de partida para la lucha contra el cáncer a nivel regional.