Menores. Más de 26 mil niños de la región Lagunera han sido atendidos en el Programa de Salud Integral. (CORTESÍA)
Más de 26 mil niños de la región Lagunera han sido atendidos en el Programa de Salud Integral realizado por el Sistema DIF Estatal Durango presidido por Elvira Barrantes de Aispuro. Los estudiantes corresponden a planteles educativos de Gómez Palacio y Tlahualilo a quienes se les han hecho: análisis de laboratorio, valoración optométrica, detección de padecimientos dentales y evaluaciones de nutrición.
Cabe destacar que fue el gobierno de Durango a través del DIF Estatal el que propuso este proyecto de salud innovador e inédito en Durango y el País; con la intención de coadyuvar a que la entidad se posicione como líder nacional en acciones de salud preventiva.
El objetivo es realizar en la población escolar, la detección oportuna de alteraciones en la salud que provoquen el bajo rendimiento escolar en los niños. El programa atiende a todos los menores en edad escolar del estado, por lo que se llegará a cada uno de los municipios durangueses.
De los 26 mil 222 menores revisados hasta el pasado octubre, la mayoría corresponden a Gómez Palacio, donde el programa ha llegado a 92 planteles educativos, mientras que en Tlahualilo se han hecho los exámenes médicos en 28 instituciones educativas. Antes de comenzar la evaluación de salud de los niños, los padres deben autorizar la atención de sus hijos mediante un formato establecido y entregado previamente en la escuela.
Según explicó César De la Garza, subdirector de la Oficina del DIF Estatal Durango, Región Laguna; la atención es gratuita y la realiza personal capacitado en cada una de las áreas.
Mediante los exámenes de laboratorio se realiza la detección de niveles de glucosa, así como la biometría hemática para la localización de alteraciones en la salud. Por su parte la valoración optométrica consiste en la prueba de agudeza visual, realizada mediante el Optómetro AKR.
En la unidad dental móvil se realiza la valoración bucal en los niños facilitando la detección de problemas en las encías, tejidos blandos, localización de caries y otros. Finalmente las pruebas de somatometría permiten registrar la estatura, peso y circunferencia abdominal en los niños, con el fin de obtener indicadores de anomalías en la talla (peso y estatura) de los infantes.