Aseguran. El objetivo es tener limpios y libres de maleza los canales y ramales para que estén listos y pueda correr el agua.
Con gran avance se muestran los trabajos de conservación y mantenimiento de la red hidráulica para dar atención a las 64 mil hectáreas que se sembrarán con diferentes cultivos, de ahí que en la próxima semana estarán totalmente concluidos estos trabajos.
El objetivo es tener limpios y libres de maleza los canales y ramales para que estén listos y pueda correr el agua para iniciar el riego de presiembra del ciclo agrícola 2016-2017, que inicia en la primera quincena del mes de marzo, informó Antonio Villegas Escobedo, encargado del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Cuencas Centrales del Norte.
Respecto a qué día se liberará el agua de las presas para iniciar el ciclo agrícola, comentó que será en base a una próxima reunión -que puede ser en este semana o la siguiente- cuando se determine el día en que se libere el agua rodada de las presas regionales para iniciar con el plan de riego de 2017.
Sin embargo, en estos momentos se trabaja en la conservación y mantenimiento de la red hidráulica, dichos trabajos se desarrollan en los diferentes sectores por donde pasan los canales en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, a fin de tener las condiciones mecánicas y físicas de la infraestructura, listas para recibir el agua.
Dijo que el Distrito de Riego 017 se encuentra preparado para que a finales del mes de febrero o inicios de marzo se lleve a cabo la reunión del Comité Técnico Hidráulico en la que se definirá la fecha de apertura de las compuertas de la presas Lázaro Cárdenas "El Palmito", que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, así como la Francisco Zarco.
Explicó que de los cultivos a sembrar este ciclo agrícola, el que predomina en un 50 por ciento serán los forrajeros, como son sorgo y maíz, principalmente; mientras que en el algodonero se estima desde este momento una siembra de 18 mil hectáreas en toda La Laguna, tanto de Durango y Coahuila.
Villegas Escobedo agregó que en los módulos de riego ya comenzaron con los trabajos de preparación de la red que se les tiene concesionada, lo mismo en lo que se ubican en la parte de Durango y Coahuila, por lo que se estima que en base a ello estén en condiciones de comenzar el ciclo agrícola.