Flynn renunció al cargo la noche del lunes, a menos de un mes de que asumió el cargo, luego de la controversia generada por una llamada telefónica con el embajador ruso. (EFE)
La Casa Blanca dijo hoy que la renuncia de Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional fue consecuencia de que dejó de tener la confianza del presidente Donald Trump, y no de que haya incurrido en faltas a la ley.
El vocero presidencial Sean Spicer caracterizó el proceso que resultó en la salida de Flynn como uno de “evolución y erosión de confianza”, luego que la asesora Kellyanne Conway había insistido la mañana del lunes que el exgeneral tenía el respaldo de Trump.
En conferencia de prensa, Spicer insistió una y otra vez que la decisión del mandatario de solicitar la renuncia de Flynn no fue porque su conversación con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca haya significado un quebranto de la ley.
“El presidente fue informado de esto, pidió al consejero (legal) de la Casa Blanca que revisara la situación. Lo primero era saber si había una cuestión legal, y el consejero concluyó que no. Este fue un asunto de confianza”, insistió.
Flynn renunció al cargo la noche del lunes, a menos de un mes de que asumió el cargo, luego de la controversia generada por una llamada telefónica que sostuvo con el embajador ruso cuando Trump no había asumido de manera formal la presidencia.
Reportes de prensa han indicado que uno de los temas discutidos por Kellyanne se refirió a las sanciones que la administración Obama impuso sobre Moscú en respuesta al “hackeo” que condujo durante el pasado proceso electoral.
Sin embargo, Kelly omitió mencionar esta parte al vicepresidente Mike Pence durante las conversaciones separadas que celebró con éste y con funcionarios del Departamento de Justicia, alegando no haberlo recordado en su momento.
“La cuestión de si engañó o no al vicepresidente fue el punto, y eso fue lo que finalmente llevó al presidente a pedir y aceptar la renuncia del general Flynn. Eso es de manera pura y simple lo que pasó; fue una cuestión de confianza”, insistió.
En su carta de renuncia al mandatario, Flynn reconoció haber ofrecido a sus jefes “información incompleta” sobre la naturaleza de esas conversaciones.
El Kremlin, que ha visto con buenos ojos la llegada de Trump a la Casa Blanca, había respaldado la versión inicial de Flynn, pero fue refutado posteriormente por el monitoreo de la llamada, realizado por los servicios de inteligencia estadunidense.
Spicer dio a conocer que Trump evalúa ya un grupo “fuerte de candidatos” que está siendo considerados para reemplazar a Flynn, quien ha sido sustituido de manera temporal por otro militar, el teniente general retirado Keith Kellog.