La directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, Mariana Ramos, señaló que las prácticas de sustentabilidad de la industria mexicana en la pesca del atún, se reconocen internacionalmente y permiten continuar creciendo.
Resaltó que la tendencia mundial es que los consumidores exijan cada vez más productos que protejan las especies marinas, por lo que las industrias de la Alianza que representan más del 90 por ciento de la pesca de atún aleta amarilla y barrilete en México, se comprometen con estas prácticas.
Explicó que "la mayoría del atún que pesca la industria mexicana es para el mercado nacional; alguna parte pequeña se va a Centroamérica y también se comercia en Europa.
Por lo que "con estas prácticas sustentables podemos entrar en estos mercados que son más exigentes", además de que al asegurar al atún, permite "que la industria siga creciendo o al menos siendo exitosa".
Detalló que a diferencia de otras industrias, la mexicana utiliza técnicas y equipos innovadores que permiten una pesquería altamente selectiva que captura sólo el atún maduro, dejando a los jóvenes para que se reproduzcan en el mar.