Fracaso. El nobel de economía analizó el proyecto macroeconómico de Donald Trump.
Las políticas macroeconómicas basadas en el proteccionismo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende implementar "fracasarán", consideró ayer aquí el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
"Su política no funcionará, estoy seguro", declaró a la prensa el economista estadounidense, quien participó ayer miércoles en una conferencia en el 47 Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos.
Trump "no entiende verdaderamente que sus políticas macroeconómicas van a conducir a una agravación del déficit comercial", alertó Stiglitz.
"Puede recuperar miles de empleos golpeando sin cesar a las empresas, pero desde un punto de vista macroeconómico no tendrá éxito", insistió.
Las consideraciones del profesor universitario se dan en referencia a las amenazas y advertencias que Trump ha lanzado especialmente a fabricantes de automóviles de su país con plantas instaladas en México y otros territorios.
Stiglitz se preguntó si Trump "desea una guerra comercial", tras señalar que Estados Unidos exporta hacia México, China y Alemania, países a los que ha amenazado con tasar sus exportaciones. "Incluso sus consejeros más cercanos no lo saben", concluyó el Premio Nobel de Economía, quien, en tono de broma, afirmó estar ansioso de que Trump tome protesta "para ver lo que aportará ese nuevo espectáculo".
'NO FUNCIONARá'
Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió el miércoles que las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses. Summers dijo que la "retórica y las medidas anunciadas" del presidente electo sobre México han producido una gran caída en el valor del peso mexicano contra el dólar.
Eso, señaló, es una "puñalada contra Ohio" porque hará aún de un traslado a México algo aún más atractivo para las empresas.
Dan premio a Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el premio al estadista mundial del año (Global Statesman Award) del Foro Económico Mundial por su "contribución a la paz" tras lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC. "El acuerdo es un ejemplo para crear paz (...) este premio es por su liderazgo y contribución a la paz (...) Es también un homenaje al pueblo de Colombia", comentó el presidente y fundador del foro, el profesor alemán Klaus Schwab.
En la sala principal del Centro de Congresos de Davos, en el sureste de Suiza, Santos dijo que "sus palabras animan al pueblo de Colombia. Finalmente después de 50 años logramos un acuerdo con las FARC y esto va a servir para el futuro (...)".
"Gracias profesor por el premio, me voy a mi país con el corazón lleno de gratitud", comentó en inglés el presidente colombiano al recibir el galardón. Santos recibió hace dos meses el premio Nobel de la Paz por el acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC.