Diálogo. El canciller Luis Videgaray, dijo que seguirán trabajando en el diálogo y la negociación.
Pese a que Donald Trump canceló su encuentro con Peña Nieto y de que amagó con un arancel a las exportaciones mexicanas, el canciller Luis Videgaray dijo que ambos países llegarán a buenos acuerdos.
"Vamos a seguir trabajando, dialogando, negociando y vamos a llegar a acuerdos, muy buenos acuerdos. Estamos convencidos de que eso es lo que más le conviene a México, a EU y a esta región", indicó en conferencia desde Washington.
"La relación con EU es una relación entrañable, de amistad, es una alianza fundamental y es una asociación. EU es un socio de México y México es un socio de EU", dijo ante los medios.
Sobre el muro fronterizo, Videgaray reiteró que México no lo pagará.
"Los ciudadanos, las familias en sus viviendas, tienen muros que dividen la casa de uno de la casa del otro. Es parte de la convivencia normal entre los vecinos. Pero los ciudadanos no le exigen al vecino que pague lo de su casa", expresó.
"Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el Gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos", agregó.
"Pero de ahí -continuó- a pretender que sea el pueblo de México el que pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable".