Además de señalar que, en el caso de México, las autoridades están realizando más detenciones y deportaciones que los Estados Unidos; lo cual consideró, contribuye a la disminución de migrantes en la frontera norte de la República Mexicana. (ESPECIAL)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, ha dado a conocer que durante lo que va del presente año se han registrado 231 migrantes muertos o desaparecidos en la frontera entre los Estados Unidos y México; cifra que representa un aumento del 38 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado.
En contraste a la citada cifra, la OIM reporta una disminución del 40 por ciento en cuanto al número de migrantes indocumentados detenidos durante el primer semestre del año; estableciendo que de enero a junio suman 140 mil las detenciones realizadas.
Durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Joel Millman, vocero de OIM; dio a conocer que lo anterior significa “que los migrantes son menos, pero toman rutas más peligrosas”. También puntualizó “Las muertes parecen ser muchas más de centroamericanos que de mexicanos. Una vez más, al igual que en otras partes del mundo, cuanto más pobre se es más difícil será el viaje y el castigo por ser pobre recae sobre los más pobres”, dijo el vocero de la OIM.
En la mencionada presentación ante los medios de comunicación, puntualizó el aumento en el número de personas ahogadas al intentar cruzar el río Bravo y estableció que tal situación se debe a altas precipitaciones que han generado corrientes más fuertes, así como mayor profundidad en el afluente.
Además de señalar que, en el caso de México, las autoridades están realizando más detenciones y deportaciones que los Estados Unidos; lo cual consideró, contribuye a la disminución de migrantes en la frontera norte de la República Mexicana.