Por el calor. Conforme suben los valores de la temperatura, se incrementa gradualmente el consumo de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por la temporada de calor, empieza el aumento en el consumo y uso de agua potable, según el Simas.
De 2 mil 200 litros por segundo que se registraron en el mes de enero, en este mes de abril la cantidad subió a 2 mil 500.
De acuerdo con el gerente técnico de la empresa abastecedora, Raymundo Rodríguez de la Torre, debido a que se espera una fuerte temporada de calor, "seguramente el consumo tenderá al alza". Dice que "estamos preparados".
SUSPENSIÓN DE CFE
Asegura que hasta ahora no se han registrado problemas de desabasto de agua en la ciudad, "aunque sí hemos tenido problemas por la suspensión en el servicio de algunas bombas, debido a cortos en la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad".
Expresó que, por ejemplo, la semana pasada se tuvieron 12 suspensiones de electricidad, lo que paró igual número de bombas.
"Tanto con este tipo de situaciones y con los mantenimientos programados de interrupciones a la electricidad, nos trastoca fuertemente el servicio de agua potable", señala Raymundo Rodríguez.
Aseguró además que, aunque se le han dado mantenimiento correctivo a las bombas de agua, "también nos hemos encontrado con descomposturas, no sólo de motores, sino de piezas de los pozos, lo que ha tardado más las reparaciones".
Indica que las 88 norias que componen el sistema hidráulico de la ciudad están preparadas para enfrentar de manera eficiente la temporada de calor.
Rodríguez de la Torre no considera que se vayan a registrar tampoco problemas de baja presión en el suministro o que se tenga que recurrir al tandeo.
"Sólo hay que tomar en cuenta los imponderables al faltar la energía eléctrica que para las bombas".
Raymundo Rodríguez destaca que un factor de ayuda importante ahora es el funcionamiento del sistema de Telemetría que avisa de inmediato.
"Al fallar una bomba por la circunstancia que sea, nos permite establecer sustituciones en menor tiempo posible para que los usuarios no se queden sin agua".
Al alza
Por la temporada de calor empieza la mayor demanda
⇒ De 2 mil 200 litros.
⇒ Ahora se consumen 2 mil 500 litros.
⇒ Se han descompuesto bombas.
⇒ También se han tenido suspensiones de electricidad y mantenimientos programados.