Consultas. Se incrementan en un 10 por ciento las consultas en pacientes con enfermedades gastrointestinales.
El Hospital General de Matamoros registra un ligero incremento en pacientes (principalmente menores ) de edad con enfermedades gatrointestinales.
Aurora Domínguez, encargada del área de epidemiología del nosocomio, dijo que es variable el número de pacientes que se reciben, pero estimó el incremento en un 10 por ciento en las consultas por gastroenteritis e infecciones estomacales agudas.
Incluso dijo que la semana pasada, tres menores de 5 años edad permanecieron hospitalizados por es tipo de enfermedades.
Explicó que los padecimientos se originan por la mala higiene, malos hábitos alimenticios y falta de cuidado y los más propensos a enfermarse son los menores de edad y adultos mayores.
La doctora detalló que el primer síntoma que presentan los enfermos es la diarrea, vómito, falta de apetito, llanto sin lágrimas y el signo del lienzo húmedo, que es cuando se levanta la piel del estómago y se queda levantado, que indica que hay deshidratación. También el hundimiento de la fontanela (mollera) en los menores de un año, así como boca seca.
"No deben esperarse a que el niño tenga esos signos, en el primer indicio de una infección intestinal deben traerlo a la consulta, o si presenta una gastroenteritis, se debe iniciar con la hidratación con vida suero oral, porque no atenderlo a tiempo, puede llegar a una deshidratación y de inmediato a la muerte" alertó la doctora Domínguez.
Prevención
Para evitar enfermedades gastrointestinales:
⇒ Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
⇒ No consumir alimentos en calle o en descomposición.
⇒ Tomar mucha agua.