Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Aumentan males gastrointestinales

LAS ALTAS TEMPERATURAS CAUSAN LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

Temperatura. Debido al calor se descomponen con más facilidad y en menor tiempo los alimentos.

Temperatura. Debido al calor se descomponen con más facilidad y en menor tiempo los alimentos.

DIANA GONZÁLEZ

Las enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por ingerir comida en mal estado ocupan ya el primer lugar de motivo de consulta y atención médica en el Hospital General de Lerdo.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez, quien pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la hora de ingerir alimentos en la calle.

El funcionario dijo que el panorama cambió desde el pasado mes de mayo.

Las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

"Los padecimientos de tipo gastrointestinal ocupan el primer lugar de atención", dijo el director de Salud Municipal.

Dijo que también han habido 10 cuadros con deshidratación en primero y segundo grado, tanto en niños como en adultos que son a consecuencia de estas enfermedades.

"Cuando la gente ya manifiesta sed es porque ya está en la primer fase de deshidratación y es importante que tengamos el hábito de seguir consumiendo líquidos. También se da más frecuentemente la gastroenteritis y tiene mucho que ver con la descomposición de alimentos, por lo que se pide a la población que coma en lugares que reúnan las condiciones de higiene", dijo el director.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales algunas recomendaciones comunes son: No comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

"Pues hay gente que incluso venden alimentos que ya estuvieron expuestos un día antes al calor y sólo van y lo refrigeran y luego de nuevo lo exponen al público y pues los alimentos generan estos cuadros. Por ejemplo, el pollo se descompone muy rápido", dijo Sánchez.

En lo que corresponde a la Dirección de Salud Municipal de Lerdo en el último mes fueron 780 pacientes los que fueron revisados y de los cuales 336 fueron casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse son: Niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y, personas que comen en lugares con mala higiene.

"Han sido comunes los casos de gastritis, gastroenteritis, colon irritable e intoxicación alimentaria, así como los cuadros de deshidratación, por lo que pedimos a la ciudadanía extremar precauciones al consumir alimentos", acotó.

Prevención

Algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales:

⇒ No comer en la calle o en puestos al aire libre.

⇒ Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

⇒ Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.

⇒ Tomar agua hervida o embotellada.

⇒ Acudir al médico en caso de sentir malestares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfermedades Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temperatura. Debido al calor se descomponen con más facilidad y en menor tiempo los alimentos.

Clasificados

ID: 1356630

elsiglo.mx