Imágenes. El Sanatorio Español cuenta con un mastógrafo que ofrece imágenes tridimensionales. (EDITH GONZÁLEZ)
Hasta un 30 por ciento más de probabilidades de detectar cáncer de mama en etapas tempranas, ofrece el mastógrafo de última generación que opera en el Sanatorio Español y que recientemente fue adquirido.
En el aparato se pueden ver las imágenes en tercera dimensión lo que contribuye a detectar lesiones pequeñas que son más difíciles de localizar con otros mastógrafos.
"No hay en el noroeste del país un aparato como este, es una tecnología de última generación, la ventaja es que se puede tener muchísima más precisión de lesiones mamarias y detectarlas en etapas tempranas, cuando todavía son milimétricas", dijo Francisco Barraza, director general de la institución. Ante esto comenta que las mujeres no deben esperar a tener molestias en la mama o palpar algo fuera de lo normal, para acudir a realizarse el estudio, pues recordó que el chequeo debe hacerse una vez año para las mujeres de 40 años y quienes tengan factores de riesgo. Además de la precisión, el mastógrafo emite menores índices de radiación para cuidar la salud de la mujer. Además se hace un estudio complementario para mayor certeza. La institución de salud privada atiende diariamente a cuatro mujeres con cáncer de mama en sus instalaciones.
Tecnología
El mastógrafo es de última generación
⇒ Fue adquirido en el mes de noviembre y es operado por personal capacitado.
⇒ La mastografía se complementa con un ultrasonido. El costo del estudio es de 1,500 pesos.