Inscripciones. En la Junta Distrital 06, hasta ayer al mediodía se contabilizaron 184 solicitudes para observadores electorales, de los cuales sólo 25 cuentan con su acreditación.
En el último día de registro, el número de solicitudes de ciudadanos interesados en participar en el Proceso Electoral que se vive en Coahuila como observadores electorales, se disparó. Dada la buena respuesta, las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), extendieron su horario de cierre hasta las 00:00 horas.
En tan sólo cinco días, el número de solicitudes se incrementó en más de un 300 por ciento, tanto en la Junta Distrital Ejecutiva 05 como en la 06 del INE, previo al cierre de la convocatoria que fue ayer domingo 30 de abril.
En la Junta Distrital 05 hasta el lunes 24 de abril, de acuerdo con Gloria Ruelas, vocal de Organización, se tenía un registro cercano a las 15 solicitudes, cifra que se incrementó a 80 solicitudes, hasta ayer al mediodía. Hasta el momento, son sólo 15 los ciudadanos acreditados como observadores electorales.
Mientras que en la Junta Distrital 06, de acuerdo con Juana García, vocal ejecutiva, el número de solicitudes se disparó hasta las 184 solicitudes, cuando hasta hace cinco días, era de 60 solicitudes. Hasta el momento son 25 los ciudadanos acreditados.
La fecha límite que estableció el INE para la capacitación de los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales es el 15 de mayo. Por lo que el número de ciudadanos acreditados podría incrementarse, ya que tan sólo en la Junta Distrital 06, el Consejo sesionará hasta el 29 de mayo, en donde se pondrán a consideración las solicitudes que se hayan acumulado hasta entonces.
Los ciudadanos interesados en inscribirse como observadores electorales, deberán de presentar su solicitud ante la Junta Distrital que le corresponda, además deberán contar con su credencial del Instituto Nacional Electoral vigente, y deberá recibir un curso de capacitación que no durará más de dos horas.
Una vez acreditados, los observadores electorales tendrán derecho a realizar las actividades de observación de los actos de carácter público de preparación y desarrollo de los procesos electorales como: Instalación de la casilla; Desarrollo de la votación; Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; Clausura de la casilla; Lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y Recepción de escritos de incidencias y protesta.
¿Cuál es su papel?
Los observadores electorales:
⇒ No podrán intervenir en ninguna función.
⇒ Al final, deberán entregar un informe sobre todo lo que observaron durante el Proceso Electoral.
⇒ El día de la Jornada Electoral (4 de junio) deberán de portar su identificación expedida por el INE.
⇒ Los interesados acudieron en lo individual a presentar su solicitud de registro.