El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reconoció que no cuenta con resultados de las votaciones, no tiene control de las incidencias registradas, por lo que indicó que ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador.
Fue a las 14:20 horas que los consejeros del IEC ofrecieron una rueda de prensa, en donde indicaron que sólo se sabrá quién será el próximo gobernador cuando se realice el conteo y escrutinio de las actas.
Este proceso iniciará el próximo miércoles 7 de junio a las 8:00 horas . Se desconoce cuándo concluirá.
La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León, indicó que de las 3 mil 628 actas de votación, 494 presentan inconsistencias de las cuales no desgloso las causas y cifras exactas. Y 527 actas que no se encontraban al exterior del paquete electoral, por lo que cree que pudieran estar dentro de los paquetes.
De León indicó que no contaba con información de los municipios y casillas a las que pertenecen estas actas.
Además tres paquetes electorales más fueron destruidos en actos violentos. Dos de ellos en el municipio de Acuña y uno más en San Juan de Sabinas. Al respecto indicó desconocer el número de casillas, ni los votos emitidos. Pero si informó que esos votos se perdieron.
Respecto al conteo rápido que dio a conocer a las 3:00 hora de hoy, sólo con el 50 % de las actas computadas, no considero que se incurriera en una irresponsabilidad, al indicar que era la información con que se contaba.
Al ser cuestionada sobre el retraso de los resultados y la falla del conteo rápido reiteró que será hasta que hasta que concluya el cómputo total de las actas que podrá dar nuevas declaraciones y abandonó la rueda de prensa.
El IEC declaró que aún no se puede proclamar un ganador de la elección de gobernador en Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)