Automedicarse tiene sus consecuencias
"Me duele mucho el estómago, creo que es una infección", expresó Claudia.
La solución fue tomarse un antibiótico que su madre le recomendó, por la experiencia: "Tómalo, a mí me funcionó, y con las pastillas que me sobraron seguro te alivias", aseguró la señora Isabel.
A casi tres años de aquel suceso, todos los integrantes de la familia Álvarez Cruz han presentado resistencia bacteriana, es decir, que cuando han padecido una infección, los antibióticos ya no sirven para curarlos.
Carlos Eduardo Pérez Díaz, jefe del Servicio de Infectología en el hospital Universitario de La Samaritana, en Bogotá, Colombia, y Rafael Ricardo Valdez Vázquez, infectólogo del Hospital Ángeles en México, advirtieron en entrevista que si no se trabaja en la educación y buenas prácticas sobre la ingesta de antibióticos, para el año 2050 morirán más personas a causa de bacterias que por enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o alguna otra como VIH, "es más probable que mueran millones de personas por bacterias extremadamente resistentes que por estas afecciones".
En febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de patógenos prioritarios que son resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas.
Esta lista se creó a fin de promover la investigación y desarrollar nuevos antibióticos para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos, sin embargo, Carlos Pérez Díaz señaló que de nada servirá la creación de nuevos fármacos si la población los consume indiscriminadamente.
"Hay que promocionar y concientizar a la gente para que haya buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, en la identificación adecuada de las infecciones, en el tratamiento correcto de las mismas, optimizando los antibióticos y, sobre todo, promoviendo el uso adecuado o el no uso de estos, porque cuando una persona que no los necesita los ingiere, lo único que ocasiona es que las bacterias en su organismo se hagan resistentes".