A la mitad de la nada, tres músicos de rock independiente de origen estadounidense, esperan la llegada de la grúa para reparar el auto en el que buscan recorrer diversos países de Latinoamérica.
El pésimo estado de la autopista Jiménez-Ceballos destrozó una de las llantas de su auto. Están justo en el tramo que el fin de semana pasado ocasionó averías en más de 50 vehículos, por la innumerable cantidad de baches que hay. En algunas partes de la autopista no hay hoyancos sino pedazos de asfalto, por lo que algunos conductores la han considerado como una "trampa mortal".
Los artistas corrieron con un poco más de suerte al transitar durante el día por la peligrosa carretera.
Son las dos de la tarde del miércoles 20 de diciembre. El sol cala con intensidad. Ellos esperan a la orilla de la carretera. Nadie los ayuda. Marcan al 074 para reportar la avería, pero cuando solicitan el menú en inglés, se corta la llamada. Tienen que volver a marcar. Como pueden, reportan el incidente en español.
El equipo de La i, que recorre la autopista para constatar su mal estado, los ve y decide acercarse para conocer su historia y ayudarlos.
La banda proviene de Delaware, Estados Unidos. Sus integrantes: Shane Palko, Tyler Yoder y Evan Stout, se dirigen a Rancho Viejo, Guanajuato, para una presentación y de ahí irán a Puebla. Su destino final es Panamá.
"Nuestro país, su presidente no es simpático ahora, nosotros venimos aquí porque nos encantan culturas y personas de todos los países, queremos vivir juntos, presentar música", dice Shane Palko, con algunas dificultades para completar las frases, cuando le preguntamos el motivo de su visita.
Cuenta que apenas llevan dos días en México y que están "encantados" con su gente, pues en Chihuahua, donde pernoctaron, los trataron muy bien. Lo único malo que han percibido -hasta ese momento- es el pésimo estado de la carretera.
Shane Palko dice que en su búsqueda de llevar su música a toda Latinoamérica, se encontraron en esta situación.
Explica que en realidad son dos bandas, la de él y la de Tyler Yoder (MilieuLust), pero las dos están conformadas por los tres.
Ha pasado más de una hora. El equipo de La i busca contactar a Caminos y Puentes Federales (Capufe) organismo descentralizado perteneciente de la SCT encargado de administrar el tramo carretero, para pedir de nueva cuenta la grúa. En ese momento llega la unidad. Como si se tratara de una situación extraordinaria les preguntan:
-¿Qué les pasó?- Pese a la obviedad, se les explica lo sucedido. El encargado les dice que si quieren activar el seguro que ofrece la autopista lo hagan pero que se tardarán tres días en darles solución. Al final los traslada.
UN CALVARIO
Fotos:La i
Tel.- 7166012
35
KILóMETROS
Capufe inició reparación de 35 kilómetros de la autopista Jiménez-Chihuahua.
NúMERO
Mal estado
El fin de semana pasado por lo menos 50 conductores vieron reducidas sus llantas a fierros por los innumerables baches de la carretera que no contaba con señalamientos.