Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ejidatarios

'Autoridad permite despojo de tierras'

SE CALCULA UNAS SIETE MIL HECTÁREAS DESPOJADAS

Inconformidad. El grupo de personas acudió a la explanada de presidencia municipal y después iría a Procuraduría Agraria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformidad. El grupo de personas acudió a la explanada de presidencia municipal y después iría a Procuraduría Agraria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Pobladores del ejido Álvaro Obregón del municipio de Lerdo acudieron a Gómez Palacio para manifestarse en contra de los encargados de la Procuraduría Agraria, a quienes acusan de no ejercer su función para impedir que continúe el despojo de tierras en dicha comunidad.

Félix González Antúnez, quien encabezaba al grupo de personas señaló que es escaso el trabajo que desarrolla dicha Procuraduría y el visitador de esa dependencia, Miguel Vitela Mancinas, quien en lugar de asumir una defensa hacia los ejidatarios "pareciera que está actuando en contubernio con la nueva directiva de los ejidatarios para permitir que algunos predio se hayan vendido sin la firma y mucho menos sin el consentimiento de las familias campesinas".

El grupo de quejosos acudió a la explanada de la presidencia municipal con el objetivo de denunciar públicamente su situación para después trasladarse a las oficinas de la Procuraduría Agraria, donde llevarían a cabo una manifestación.

Según dijo González Antúnez, a partir de que el ejido cuenta con una nueva directiva que encabeza Alfredo Favela Cárdenas, se han incrementado los casos de despojo de tierras en perjuicio de los ejidatarios.

Además, acusó a esta persona de traficar con el agua a que tienen derecho para regar los campos deportivos, una situación que ha contribuido a que se cuente con una cantidad menor del vital líquido y lo cual ha afectado el mantenimiento a dichas áreas de recreación.

Otro de los afectados de nombre Martín Manchak, señaló que después de promover un juicio agrario se logró tomar posesión de una hectárea de terreno, de la cual ya había sido despojado por parte de la nueva mesa directiva ejidal.

"Nosotros desconocemos a esos representantes, porque nosotros no los elegimos y además está actuando en contra de nuestros intereses", según señaló.

Hasta la fecha, el despojo de tierras se calcula en unas siete mil hectáreas, de las cuales están en litigio 100.

Ante esta situación, de nada ha servido a los propietarios de las tierras la documentación que los acredita como tales, pues los encargados de la Procuraduría Agraria no han tomado en cuenta los títulos de posesión que han presentado para dar celeridad a los juicios y resolver a su favor.

"La dependencia está solapando la corrupción porque ha facilitado el despojo en perjuicio de los ejidatarios".

Pareciera que está actuando en contubernio con el ejido para que los predios se vendan sin firmas”.— FÉLIX GONZÁLEZ, representante de inconformes

Siete mil hectáreas

Ejidatarios de Lerdo denunciaron públicamente su situación en Gómez Palacio.

⇒ Denuncian actos de despojo de tierras.

⇒ Señalan que la Procuraduría Agraria no solo no actúa, sino que está coludida con la directiva ejidal.

⇒ Consideran que han sido despojados de siete mil hectáreas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: despojo Ejidatarios GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformidad. El grupo de personas acudió a la explanada de presidencia municipal y después iría a Procuraduría Agraria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1370286

elsiglo.mx