Castigo. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil que busca sancionar los retrasos en vuelos.
Avanzan reformas para castigar a las aerolíneas en México.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas por incumplimientos o demoras de vuelos, así como compensar a los usuarios afectados. Ahora será turnada al Senado.
Dentro de los puntos más importantes que contempla esta reforma es el establecimiento de sanciones o compensaciones por retrasos en los vuelos.
De acuerdo a un comunicado se indicó que cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos, se aplicarán las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario. En tanto cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se otorgará al pasajero una indemnización como mínimo del 7.5 % del valor del boleto, en su próximo viaje en la misma ruta.
Sin embargo, si la demora es mayor a cuatro horas, será compensado recibiendo la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25 % del valor del boleto.
La reforma contempla también que los permisionarios o concesionarios de aerolíneas estarán obligados a publicar, a través de medios electrónicos en el área de abordaje, las causas por las que los vuelos sean demorados o cancelados e informarán a los pasajeros sus derechos y los pormenores de sus vuelos. Se instalarán módulos de atención a los pasajeros, regulados por la Profeco y el usuario podrá trasladar hasta 25 kilogramos de equipaje, sin costo alguno.