Casos. Senadores aprobaron que no se castigue el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre o en caso de violación.
Senadores chilenos dieron ayer miércoles un importante paso para avanzar hacia la despenalización del aborto en ciertos casos en Chile, uno de los países tradicionalmente más conservadores de Latinoamérica.
La cámara alta aprobó por mayoría que no se castigue el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto o en caso de una violación.
La reforma legal fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada porque el gobierno cuenta con mayoría. El trámite debía realizarse ayer miércoles, pero la ausencia de dos tercios de los diputados hizo que se postergara hasta hoy jueves.
Ante la aprobación del miércoles en el Senado, legisladores del bloque opositor derechista Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para demostrar que el proyecto contraviene la Constitución, una táctica que surtió resultados con otras normativas en el pasado. Si el bloque efectivamente llega hasta el Tribunal, Bachelet no podría promulgar la ley sino hasta tener la respuesta del organismo, que en la práctica actúa como una tercera cámara.