‘Victoria’. Acompañado de cientos de legisladores, Trump dijo que confía en pronta eliminación de “Obamacare”.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa de ley de reforma de salud promovida por los republicanos que busca desmantelar la Ley de Salud promulgada en la administración del expresidente Barack Obama.
Con 217 votos a favor y 213 en contra, el voto de la iniciativa fue escenario de un "final de fotografía" con sólo 4 votos de diferencia, aunque enfrenta un destino incierto en el Senado, donde es opuesta por demócratas.
El desenlace preliminar fue, sin embargo, visto como una victoria para el presidente Donald Trump, luego que su primer intento derivó en un revés en la Cámara de Representantes ante la oposición de los propios republicanos.
La iniciativa republicana desmantela parcialmente uno de los pilares de Obamacare, la disposición que impide a las aseguradoras negar cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes.
Bajo la nueva versión, cada estado podrá decidir si mantiene la cláusula, aunque la iniciativa incluye un presupuesto de ocho mil millones de dólares para apoyar a las personas con enfermedades preexistentes que tengan problemas para encontrar cobertura de salud.
Los republicanos defendieron la nueva propuesta bajo el argumento de que reducirá el costo de las primas y de los desembolsos médicos.
Efe
Confiado
Trump externó su confianza de que la iniciativa será promulgada ley.
⇒ Aunque preliminar, el voto fue visto como una victoria para Trump.
⇒ Trump calificó la iniciativa como "un gran plan".