Rafael Nadal se enfrentará en la siguiente ronda al estadounidense Jack Sock. (EFE)
Rafael Nadal prácticamente no tuvo que ensuciarse los calcetines para hilar 16 partidos invicto.
Dominante como en sus mejores tiempos en el último mes, el español superó ayer su debut en el Abierto de Italia cuando Nicolás Almagro se retiró en el primer set por una lesión.
Nadal tenía ventaja de 3-0, 15-30 cuando su compatriota español se agachó y se agarró la rodilla. El exnúmero uno del mundo cruzó al otro lado de la cancha donde Almagro recibía atención médica en la silla, antes de abandonar el encuentro.
Nadal ha ganado torneos consecutivos en arcilla en Montecarlo, Barcelona y Madrid. Ahora busca su octavo título en el Foro Itálico, en la antesala del Abierto de Francia que comienza en menos de dos semanas.
"Salgo con una sensación desagradable, porque se lesionó un compañero. Sufrió una lesión que podría ser complicada. La manera de lesionarse no ha sido positiva, es peligrosa. Ojalá que sus condiciones sean mejores de lo que parece en este momento", dijo.
"Es difícil decir algo en este momento. Hay que esperar un par de horas y luego hará los exámenes", agregó.
Nadal permaneció en la cancha para practicar.
El español enfrentará en la siguiente ronda al estadounidense Jack Sock, quien superó 6-4, 3-6, 7-6 (1) a Jiri Vesely.
Por su parte, Stanislas Wawrinka derrotó a Benoit Paire 6-3, 1-6, 6-3. Clasificado como tercer cabeza de serie, el helvético se mostró seguro sobre la arcilla y logró sacar una victoria valiosa, ya que cobró revancha del galo tras haber caído ante él en la segunda ronda del Abierto de Madrid.
En un partido de ida y vuelta, Paire lució un saque impecable que le brindó 30 puntos de 39 con el primer servicio, sin embargo, se topó con el intercambio profundo de Wawrinka, quien completo un 37 por ciento de intercambios ganados y logró soportar los embates de su rival para llevarse el triunfo.
El resultado permitió al suizo avanzar a la ronda de los 16 mejores del torneo, donde se enfrentará al estadunidense John Isner.
Del Potro venció al británico Kyle Edmund 7-5, 6-4, mientras que Kei Nishikori también accedió a la tercera ronda con un triunfo 7-5, 6-2 sobre David Ferrer.
"Estoy jugando bien. El año pasado, a estas alturas, aún estaba tratando de ganar un par de partidos mientras que ahora estoy ganando ante buenos rivales y siento que aún puedo mejorar", afirmó tras el partido
Alexander Zverev, una de las estrellas en ascenso de la ATP, eliminó 6-3, 6-4 a Viktor Troicki y jugará en la próxima ronda contra Fognini.
Cae Angelique Kerber
La tenista alemana Angelique Kerber, número 1 del mundo, cayó en su debut en Roma ante Anett Kontaveit, número 68 del ránking, por 6-4 y 6-0, en apenas 57 minutos.
Kerber, que fue semifinalista en Roma en 2012, disputó un partido insuficiente ante una rival que había entrado en el cuadro principal del torneo tras pasar dos rondas previas de la calificación y eliminar luego el lunes, en primer turno, a la alemana Andrea Petkovic.
"Todo el mundo sabe que no soy una especialista en canchas de arcilla", dijo Kerber. "No estaba jugando bien el año pasado tampoco. Tuve un buen año, pero esas pocas semanas no jugué bien. Y este año es lo mismo".