Ventaja. El abanderado del PRI logró una ventaja del 2.9 % sobre Delfina Gómez.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está cerca del triunfo en su bastión del Estado de México entre fuertes señalamientos de irregularidades de la oposición política.
El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, logró una ventaja mínima de 2,9 % sobre Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 97.79 por ciento del escrutinio, que comenzó este miércoles y al que seguirá la declaración oficial del vencedor el domingo próximo.
La diferencia que Del Mazo saca a Gómez es equivalente a unos 170,000 votos, según informes recientes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado el recuento total de votos al alegar irregularidades en el proceso electoral y el escrutinio.
Mientras avanza el escrutinio final, Morena y PRI cruzan acusaciones de haber rebasado los topes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad en la materia del país.
Morena acusó a Del Mazo de gastar 412,2 millones de pesos, lo que superó el tope de campaña en más de 126,6 millones de pesos.
El PRI solicitó a su vez al INE investigar los recursos que Gómez destinó a su campaña, más de 114 millones de pesos en dos meses, a fin de determinar si en realidad cometió irregularidades.