Trabajo. De los miles de fragmentos localizados en las búsquedas, se han logrado 22 perfiles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque la búsqueda continúa, la identificación de los restos encontrados avanza lento. De los perfiles que ha arrojado el análisis de los miles de fragmentos de huesos encontrados en diversos puntos de la Comarca Lagunera por parte de un laboratorio privado, sólo se ha logrado la identificación de dos y uno más se encuentra pendiente su confirmación.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), informó que hasta el momento se tienen 14 perfiles obtenido de los fragmentos localizados en el ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro, y ocho más del ejido Santa Elena, también de esa localidad.
De esos 22 perfiles, sólo dos han dado positivo con las pruebas de ADN de familias de personas desaparecidas, uno correspondiente al ejido Santa Elena y otro de la colonia Buenos Aires en Torreón, obtenido también durante su labor de búsqueda. El perfil que se encuentra pendiente es de restos del ejido Patrocinio.
De acuerdo con Ortiz, el Gobierno del Estado se comprometió a obtener una base de datos de personas migrantes, como parte del convenio que se firmó con el Equipo Argentino de Antropología Forense en enero del año en curso.
En aquella ocasión se dijo que con dicha firma se tendría la oportunidad de acceder a la base de datos de bancos forenses de Centroamérica, estados del sur del país y estados fronterizos de Estados Unidos.
Además, según explicó la vocera, se podría realizar la confronta o comparación con muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas de otros estados del país, sin embargo no se ha solicitado.
Ortiz, explicó que en su caso, en la averiguación que se tiene tras la desaparición de su hija Stephanie Sánchez Viesca- Ortiz "Fanny" en el 2004 en Torreón, se contempla el realizar confrontas en los estados en donde se tengan hallazgos como los de la Comarca Lagunera.
La madre de la joven desaparecida, recomienda a las familias en su misma situación, agregar dicha solicitud en su averiguación para lograr una identificación.
Por otra parte, comentó que la toma de muestras de ADN sigue pero de manera individual. Las personas interesadas podrán acudir a las nuevas oficinas ubicadas en Callejón del Arrepentimiento 269 de la colonia Campestre La Rosita.
Labor de búsqueda
Avanza lento la identificación de restos:
⇒ De los miles de fragmentos encontrados se logró obtener 22 perfiles.
⇒ De los perfiles, hasta el momento se ha logrado la identificación de dos.
⇒ La toma de muestra del padre o familiar masculino de la víctima, facilita la identificación a través de las muestras de ADN.
⇒ La toma de muestras de ADN sigue en lo individual.