Respaldo. Secretaría del Trabajo ofrece asesoría y asistencia a mujer embarazada despedida. (EDITH GONZÁLEZ)
La Secretaría del Trabajo de Coahuila defenderá a Dolores, la mujer que denunció el hostigamiento y despido de una cadena comercial, por embarazarse.
Norma González, secretaria del Trabajo, dijo que las mujeres en esta situación pueden acudir a la dependencia quien las asesora y representa legalmente ante una demanda por despido injustificado.
"La ley prohibe que cualquier empleador le pida a una mujer inclusive una carta de ingravidez o sea no estar embarazada para poder contratarla, es un delito, es ilegal también despedir a una mujer por el hecho de estar embarazada o querer embarazarse".
"La procuradora se va a reunir con Dolores para iniciar un trámite, presentar la demanda, representarla y asesorarla para que la reinstalen en su trabajo y le den las facilidades que su condición requiere".
Dijo que enviarán una inspección al lugar del que fue despedida la mujer embarazada, para verificar las condiciones laborales bajo las que trabaja el personal.
La Secretaría ha hecho campañas para que las trabajadoras conozcan sus derechos y en el caso de que sean violados lo denuncien ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, que tienen presencia en seis municipios del estado y donde las representan de manera gratuita.
Según la secretaria, el 96 por ciento de los casos que son denunciados salen a favor de los empleados, sin que les cueste dinero.
"Aprovecho el espacio para que todas la mujeres sepan que no están solas y que pueden acudir a la Procuraduría aquí en Torreón está en la calle Zaragoza a un costado de Conciliación y Arbitraje, estamos desde las 9 de la mañana a 3 de la tarde". Cuentan con un teléfono 018008228050 que funciona las 24 horas del día en donde brindan asesoría a las y los trabajadores.
Derechos
Deben defenderse legalmente.
⇒ Las mujeres a quien el empleador les pida un certificado en el que conste que no están embarazadas, o bien, las despidan por este motivo, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.
⇒ En Torreón, la Procuraduría está en la calle Zaragoza, entre Matamoros y Morelos, a un costado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
⇒ También se puede denunciar en el 018008228050.