Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Baja afluencia a panteones

EL CEMENTERIO MUNICIPAL I SE VOLVIÓ UNA ROMERÍA

GUADALUPE MIRANDA

Como cada dos de noviembre, el Panteón Municipal I se volvió una romería. Las flores multicolores, la música, los antojitos mexicanos, dulces, gorditas y cañas, formaron parte de esta fiesta del Día de Muertos. Aunque en este año la asistencia fue más baja que en años anteriores, puesto que para el mediodía, se tenía un registro de 8 mil personas entre ambos panteones municipales.

Entre los visitantes se encontraba Martha Landeros, quien para alegrar el momento contrató a un conjunto norteño para dedicarle canciones como "El muchacho alegre" y un "Puño de Tierra" a su hermano Óscar, que falleciera hace apenas dos años. Pero también llevó un poco de alegría que brindan las notas musicales, hasta la tumba de su hijo Pablo Carmona.

"Dicen que debemos de celebrar con alegría, no con llanto, pero no se puede", comentó doña Martha mientras un par de lágrimas se le escapan y rondan por su mejillas. Su madre, apartada del lugar, sólo escucha las melodías y rompe en llanto.

Cuenta que desde que falleció su hijo, hace cuatro años, no sólo visita su tumba cada dos de noviembre, sino por lo menos una vez por semana. "Desde que mi hijo falleció es venir, es como el que no se desprende uno de ellos, sentir que está uno con ellos", dice.

Durante su visita, barre, limpia y coloca flores, tanto en la tumba de su hermano como en la de su hijo. Y asegura que así seguirá mientras Dios le dé vida.

Desde las ocho de la mañana el Panteón abrió sus puertas para recibir a miles de visitantes, que de acuerdo con el administrador Salvador Castro, se redujo considerablemente en este año. Lo atribuye a que la celebración cayó entre semana.

Pero de acuerdo con el mismo Castro, desde el fin de semana pasado, las familias comenzaron a visitar los panteones municipales de Torreón. Tan sólo el domingo, en este cementerio registró una asistencia de por lo menos 500 personas.

A las afueras del panteón, se vivió como una verdadera fiesta. Flores, taquitos, dulces, gorditas, nieve y aguas frescas, se ofrecían en los locales que se instalaron a lo largo de la entrada al cementerio, para lo cual fue necesario cerrar el paso a vehículos.

Actividades

En el Panteón Municipal:

⇒ Se instalaron cerca de 80 comerciantes a las afueras.

⇒ Para el mediodía, era poca la afluencia de visitantes.

⇒ Se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública de Torreón, así como de Cruz Roja, Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria número VI.

Celebración. Con música, comida y muchas flores, se vivió el Día de los Muertos en el Panteón I. (GUADALUPE MIRANDA)

Celebración. Con música, comida y muchas flores, se vivió el Día de los Muertos en el Panteón I. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración. Con música, comida y muchas flores, se vivió el Día de los Muertos en el Panteón I. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1400627

elsiglo.mx