Atención. La Posada del Peregrino se localiza en Avenida La Paz número 300 de la colonia Nueva California. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El paso de migrantes por la región Lagunera ha disminuido poco más de un 35 por ciento en lo que va de este 2017 y ha aumentado el ingreso de deportados, aunque de ellos no se tenga un registro.
Tan sólo en la Posada del Peregrino, los numerosos grupos de migrantes, que soñaban con llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, desaparecieron. Ahora, son pocos los que siguen "soñando" e intentan cruzar la frontera y en su camino llegan a este lugar, que depende de Cáritas Diocesanas de Torreón.
De acuerdo con su registro, en lo que va de este año, son 714 los migrantes los que se han atendido, mientras que en el mismo período, pero del 2016, ya se contabilizaban poco más de 960 "soñadores".
Norma Angélica Valdivia, responsable del área de Ingresos, pero que a inicios de este año estuvo a cargo de la Posada, comentó que, tanto las políticas que implementó el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como la inseguridad que sufren durante su paso por México, han sido factores que han provocado una baja importante en el paso de los migrantes, al menos por esta región.
Según el reporte del personal de la Posada, lo que se ha incrementado es el paso de los mexicanos que han sido deportados hacia sus ciudades de origen, quienes llegan a esta ciudad para "tomar un respiro" y continuar con su camino a casa. De ellos no se tiene un registro, debido a que sólo llegan a desayunar o comer, o también para tomar un baño, y continuar con su viaje.
En este año, el mes con mayor número de migrantes atendidos ha sido el mes de enero, con 141 registros, seguido por febrero con 135. El mes en el que menos migrantes se recibieron fue junio, ya que según el corte del jueves 29, se tenían sólo 96 migrantes.
En esta Posada del Peregrino, ubicada a un costado de las oficinas de Cáritas, de avenida La Paz número 300 de la colonia Nueva California, además de un lugar donde dormir o descansar, se les ofrece atención médica, debido a las condiciones tan precarias en las que viajan en busca de su "sueño", además de sus tres comidas y si es necesario, se les apoya con atención médica especializada, sin costo.
También se atienden a personas que viven de comunidades alejadas y que acuden a una institución médica, así como quienes tienen a familiares internados.
'Cobijo'
Ofrecen apoyo a los más necesitados:
⇒ La Posada del Peregrino tiene una capacidad de 92 personas.
⇒ Cuenta con habitaciones separadas para hombres como mujeres.
⇒ Además de alimentación, se ofrece atención médica a los migrantes.