Bajan. Registros de muertes por accidentes disminuyeron durante 2016. (ARCHIVO)
El año pasado fallecieron 180 personas en accidentes vehiculares, siendo ésta la sexta causa de muerte en Torreón y Matamoros, según datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
A pesar de que la tendencia de accidentes ha ido al alza en los últimos años, las muertes no se han incrementado.
Por ejemplo, en 2014 las estadísticas muestran que fueron 313 decesos por accidentes, mientras que el registro de 2015 bajó hasta 251 muertes y el año pasado, la cifra disminuyó a 180.
Alma Isabel Ávila Álvarez, coordinadora de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, dijo que la mayoría de los percances están relacionados con el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y los distractores, prevaleciendo los primeros.
"Lo que nos tiene sorprendidos es la cantidad de percances que se están registrando por conducir en estado de ebriedad en personas de 18 a 29 años y que son desde leves hasta de gravedad", dice.
Es de jueves a domingo de 10 de la noche a 3 de la mañana, los días y las horas en las que se registran más accidentes. Mientras que los que ocurren durante el día, están relacionados con distractores, el más común es el intercambio de mensajes de texto por celular.
Ávila Álvarez dice que las acciones preventivas que han desarrollado contemplan pláticas con conductores del transporte público, así como estudiantes.
"Estamos dando plática en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en donde estuvimos capacitando a todos los taxistas sobre la conducción y también sobre al alcohol con simuladores de alcohol que son unos lentes en donde se puede ver cual es la visión con 2,4, 6 u 8 copas, los índices de velocidad que deben manejar, entre otras cosas".
Fueron 6 mil personas las que durante 2016 recibieron esta capacitación, entre ellos estuvieron jóvenes universitarios a quienes les llevaron conferencias en coordinación con la Policía Federal y la Cruz Roja.
Para este año se espera que llegue un simulador de accidentes en donde los jóvenes podrán tener un acercamiento a lo que se vive durante un choque, con el objetivo de que lo prevengan. El equipo llegará en el mes de marzo.
MUERTES
Por accidentes se registraron durante el año pasado.