Diagnóstico.La caída en los salarios están afectando la compra de viviendas, señala grupo financiero Bancomer.
La caída en los empleos de más de cinco salarios mínimos ha impactado en el crédito hipotecario, informó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
En la presentación del reporte sobre el sector inmobiliario en México, el especialista explicó que el número de créditos otorgados por la banca registró en abril pasado una caída de 9.6% en comparación con el mismo período de 2016, además de que el monto de crédito solicitado en promedio de redujo 7.7% en el mismo período.
Según BBVA Bancomer, si bien ha crecido el número de empleos en el país, esto no ha ocurrido en el segmento de cinco o más salarios, rubro que tuvo una caída de 5 puntos porcentuales, con datos a marzo pasado y que se ubica en -1%.
En tanto, BBVA Bancomer destacó que el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está llegando a segmentos de la población de cuatro o más salarios mínimos, situación que también ha afectado el origen de crédito hipotecario a través de la banca.
La firma explicó que si bien se ha experimentado un incremento en tasas de interés ante los cambios de la política monetaria del Banco de México, en los últimos meses se ha estabilizado ante la competencia entre bancos y adelantó que en promedio las tasas hipotecarias de BBVA Bancomer se reducirán 50 puntos base.
Serrano destacó que el sector de la construcción en México experimenta una desaceleración, con lo que este año podría crecer apenas 1.4%.
En tanto, la obra civil se mantiene en números negativos, afectada por un menor gasto público.