Reclamo. Las instituciones bancarias tuvieron más quejas.
Concentran las instituciones de banca múltiple el 77 por ciento de las quejas por malas prácticas de despachos de cobranza.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió durante el 2016, 28 mil 220 quejas por dicho concepto.
De acuerdo a un comunicado de prensa se indicó que a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), el sector financiero que mayor número de quejas reportó fue el de Banca Múltiple con el 77 % de total (21,666), seguido por las SOFOM ENR con el 13 % (3,729).
Los especialistas destacaron que es importante destacar es que el número de quejas registradas durante el 2016 representan el 8 % menos que las reportadas durante el 2015.
Se explicó que lo anterior obedece en buena parte a que las instituciones financieras tienen más cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que contratan.
La institución bancaria con el mayor número de quejas fue: Banco Santander al registrar 4,742; le sigue BBVA Bancomer con 3,416; Banco Nacional de México con 3,362; Banco Mercantil del Norte con 2,833; Banco Azteca con 2,184.
Las principales causas reportadas son:
1. Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor;
2. No se dirigió de manera educada y respetuosa;
3. Amenaza, ofende e intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.
Archivo