Apoyo. El Banco de México decide hacer frente a las políticas de Donald Trump con un alza en las tasas de interés.
-El Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 6,25 %, una decisión motivada por la posible implementación del presidente de EU, Donald Trump, de políticas que dificulten el comercio y la inversión.
El instituto emisor estimó que las acciones llevadas a cabo por Trump pueden impactar "en las tasas de interés (de Estados Unidos) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en Estados Unidos de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión".
Además, el político republicano ha anunciado "su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal", lo que podría disparar la deuda pública, y esta decisión puede llevar a la Reserva Federal a ejecutar "una normalización" de la postura monetaria "más acelerada". A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la ubicó en 5.75 %, una acción que también atribuyeron a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.
La Junta de Gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga "deteriorándose", y para hacer frente a posibles impactos anunció su decisión de sumar 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria . Ello con el objeto "de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación".
Destacó que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016.
"En particular, la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose", señaló, y la inflación también aumentó, si bien por debajo de la meta de la Reserva Federal, por lo que esta institución mantuvo los tipos de interés sin cambio en febrero.
Peligra estabilidad
La estabilidad de México corre peligro, advierte Marcel Baartman, economista integrante del Instituto holandés de Relaciones Exteriores, Clingendael. "Las probabilidades de que México se desestabilice están aumentando por una serie de componentes políticos y económicos", dice Baartman. Las preocupaciones tienen su origen en problemas estructurales que el país arrastra desde antes del arribo de Trump. El potencial económico del país era limitado a causa de la inseguridad, la corrupción, la debilidad regulatoria de las instituciones y un inadecuado sistema educativo.