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Big Data, aliados en las empresas

EL PROGRAMA PUEDE AYUDAR A LA TOMA DE DECISIONES

Difícil. Reconocen que el uso de estas herramientas se han vuelto complejas para las empresas. (ARCHIVO)

Difícil. Reconocen que el uso de estas herramientas se han vuelto complejas para las empresas. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Big Data puede ser su gran aliado en su empresa.

En los últimos 5 años el Big Data ha generado un gran impacto para los negocios debido a que a través de éste se extraen y analizan grandes cantidades de datos que son utilizados diariamente para impulsar la estrategia y toma de decisiones en las empresas.

Expertos indican que el manejo correcto del Big Data puede ayudar a los negocios de forma significativa aumentando sus ventas, elevando la fidelidad de los clientes, promoviendo un mayor control de gastos, así como la creación de procesos eficientes, entre otros beneficios.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se precisó que, sin embargo, el entendimiento de estas herramientas, la utilización eficaz de los datos, el dimensionamiento de la información y la estructuración del flujo de los mismos se han vuelto elementos complejos para las compañías.

"El éxito del Big Data no radica solamente en la información que se recolecta, sino también en el uso que se le da a esos datos para generar planes accionables que impacten los resultados de la compañía", comentó Patricio Mendoza, director general de Payback México.

LO QUE ACONSEJAN

En términos prácticos, Payback recomienda que para lograr un verdadero impacto y capitalizar el uso del Big Data, es importante que las empresas empiecen por implementar las siguientes estrategias:

 1) OBJETIVOS CLAROS

Las compañías deben plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr con estos datos? ¿Qué objetivo de negocio busco impactar con la recolección de información? ¿Se trata de una estrategia para conocer a mi cliente, generar venta cruzada, optimizar costos de localización? De esta forma, la empresa podrá establecer un punto de partida y así evitará perder su foco entre tanta información.

 2) MENOS ES MÁS

Más allá de crear una matriz gigantesca de datos, lo importante es analizar aquellos que permitan trazar el camino correcto hacia la meta. Para esto, se deben utilizar únicamente los datos que contribuyan a tomar decisiones, y por lo tanto, a realizar planes accionables.

 3) INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO ANALÍTICO ADECUADO PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA

Debido a las grandes cantidades de información, utilizar Big Data requiere de programas robustos para el manejo y procesamiento de datos, además de la capacidad analítica y visionaria de quien estructura la información para facilitar la toma de decisiones. El mundo de los negocios seguirá evolucionando a partir de la implementación de herramientas que nos ayuden a automatizar, almacenar y gestionar correctamente toda la información que se genera a cada momento para obtener resultados inteligentes, basados en tendencias que pueden ser pronosticadas.

El Big Data no es únicamente un tema de información, sino de visión y ejecución, que puede ayudar a las empresas a desarrollar e implementar estrategias mucho más robustas y personalizadas por segmento de consumidor.

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