En Durango, históricamente se designaba un presupuesto de 300 mil pesos para investigadores, recursos que solo servían para que pudieran asistir a eventos nacionales y extranjeros. (TWITTER)
El presupuesto estatal designado para investigadores que desarrollen actividades científicas, tecnológicas y de innovación creció mas de 33 veces en la presente administración estatal debido a la devolución que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) del dinero proveniente multas aplicadas a los partidos políticos por temas electorales, medida autorizada por el Poder Legislativo a solicitud del Cocyted.
En Durango, históricamente se designaba un presupuesto de 300 mil pesos para investigadores, recursos que solo servían para que pudieran asistir a eventos nacionales y extranjeros, editar libros y publicar artículos. Ahora se cuenta con un recurso de 10 millones de pesos.
“Rebasamos los 10 millones de pesos gracias sobre todo a las gestiones del señor Gobernador José Rosas Aispuro y al INE, lo que es un alivio porque ahora hay presupuesto para que los investigadores no solo viajen sino hagan proyectos de ciencia”, dijo el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo, quien a nivel nacional propuso esta idea de la devolución contando con el respaldo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y del entonces presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, quien presentó la iniciativa de ley logrando el acuerdo mediante el cual se devuelven los recursos.
“Con este dinero se blinda a los investigadores del estado de Durango que es algo que el Gobernador nos ha solicitado mucho para elevar los indicadores de ciencia y tecnología”, dijo Medina Elizondo.