En la era digital, convertirse en madre dejó de ser una experiencia desconocida, ahora las mujeres comparten sus vivencias a través de las diferentes plataformas tecnológicas, ya sea de manera empírica o profesional, para ayudar a quienes se inician en esta etapa de la vida.
Karla Alvízar es una joven madre que se convirtió en bloguera a raíz del nacimiento de su primer hijo.
"Lo inicié porque necesitaba un desfogue, no tenía muchas amigas que fueran a la par conmigo, que tuvieran hijos y así, me sentía incomprendida por la sociedad (risas) y dije: 'siempre me ha gustado escribir, voy a hacer un blog', en el momento no me importaba que nadie me leyera, lo que quería era la experimentación catártica".
Poco a poco el blog fue tomando forma y actualmente tiene una comunidad numerosa, que comparte sus experiencias.
"Ahorita, por ejemplo, en Facebook hay una comunidad muy grande de mujeres que me dicen que se sienten identificadas con lo que publico y a mí me ha ayudado mucho hacerlo porque, aunque no conozco a ninguna de ellas personalmente, te sientes acompañada, entonces está muy padre cómo ha ido evolucionando el blog, de haber empezado por hobby al inicio, a verlo como un proyecto de vida por muchas cosas que quiero hacer", dice.
El blogg se llama "Ahora que soy mamá", y cuenta con seguidores de México y de distintas partes de América Latina.
Aborda temas de maternidad, vida saludable e imagen, pues además de tener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuenta con una maestría en Imagen Pública.
"Uno de los objetivos es hablarle más a la mujer que es mamá, porque a la mujer mamá no nada más le interesa tema de maternidad y crianza, también hay otras cosas que nos llaman la atención".
Para la bloguera lagunera la tecnología es una herramienta importante en su rol materno, pues a menudo suele consultar en Internet o con sus seguidoras algunas etapas del crecimiento de sus hijos.
Sin embargo, cuida que la información provenga de fuentes fidedignas y ante situaciones más delicadas, consulta con los especialistas.
"No tomo por hecho lo primero que leo en Internet, pero si leo algo y otras mamás me están compartiendo lo mismo, voy discerniendo y eso me ha sido de gran ayuda o me entero de eventos relacionados con maternidad también a través de redes".
Con las redes sociales la vida no todo es color de rosa, pues suelen ser absorbentes y obsesionantes, por eso la bloguera decidió establecer limites y horarios para evitar perderse en el mundo digital y disfrutar de la vida real, en donde están sus hijos, su esposo y su familia.
El blog de Karla es www.ahoraquesoymama.com.mx.
En Facebook, Instagram y Snaptchat se puede encontrar como Ahora que soy mamá y en twitter @KarlaAQSM.
Tecnología
Especialistas señalan que los usarios de redes sociales que son madres y padres entre 20 y 30 años, ven con familiaridad el uso de las tecnologías de la información.
DATOS
Relaciones
Cuando madres o padres no comprenden o utilizan las nuevas herramientas tecnológicas se puede producir una fractura en las relaciones familiares.