Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Bloquean carretera por obra inconclusa

LA VíA JABONOSO-ESMERALDA TIENE CERCA DE 1.5 KM SIN PAVIMENTAR

Problema. El retiro del pavimento les ha generado muchas molestias a los vecinos de la carretera Jabonoso-Esmeralda.

Problema. El retiro del pavimento les ha generado muchas molestias a los vecinos de la carretera Jabonoso-Esmeralda.

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes de comunidades rurales bloquearon la circulación de la carretera Jabonoso-Esmeralda poco más de una hora, para exigir que se reanuden los trabajos de reparación que según dijeron, están suspendidos desde hace casi cinco meses.

Los pobladores de los ejidos Jabonoso, Las Lagartijas y otros ubicados en esa zona del municipio se dijeron molestos porque desde entonces, han tenido que soportar todo el polvo que se levanta con el constante paso de vehículos debido a que todo el pavimento fue removido.

Señalaron que son cerca de 1.5 kilómetros los que están sin pavimento, pues aunque se retiró la carpeta asfáltica y hubo la compactación del terreno, no se dio continuidad a la obra, la cual está abandonada.

Esto les está ocasionando problemas con el paso de camiones de carga y vehículos de todo tipo, según dijeron.

Los inconformes eran encabezados por el perredista Sergio Duarte Sonora, vecino de ese mismo sector, quien responsabilizó a los tres niveles de gobierno de las malas condiciones del camino, al considerar que no se ha dado la suficiente coordinación para la ejecución de las obras.

Y es que según explicó, existe un oficio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expidió desde septiembre de 2016 a una vecina del poblado Jabonoso que pidió por escrito que se agilizaran las obras.

En ese documento, le señalaron que para proseguir con dichos trabajos sería necesario reubicar una línea de agua potable, la cual está a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapaar).

LOS APOYARÁN

Los vecinos inconformes señalaron que hace casi dos meses, personal del Municipio se comprometió a enviar pipas de agua para que con frecuencia se regara el camino y prevenir que se levantara el polvo.

Como respuesta a la manifestación, al lugar acudieron el segundo regidor, Pedro Luna, quien aseguró que la alcaldesa, Leticia Herrera tiene el compromiso de apoyarlos en sus demandas.

También estuvo el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar, quien de manera inmediata ordenó el arribo de un par de pipas cuyos operadores comenzaron a regar el área para disminuir el polvo y con ello, las molestias a los vecinos.

La solución definitiva, que es el arreglo de la carretera, está en manos de la SCT y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), pues la obra se debe atender con recursos del Fondo Metropolitano como complemento a la construcción de un puente del Segundo Periférico, a cargo de la instancia federal.

Juan Salazar señaló que no se está en desacuerdo con la realización de la obra, pero sí con la manera en las que se ha ido realizando; la empresa fue contratada por una licitación pública nacional y está fuera de la competencia municipal.

"No debieron haber levantado la carpeta si no se tenía todo listo para aplicar pavimento todavía", destacó el funcionario.

Sin embargo, dijo que el municipio solicitará de inmediato que se dé solución a este problema, ya que se genera a raíz de una falta de coordinación de la empresa constructora encargada de la obra.

Dejarán una pipa regando día y noche, pero harán un oficio para la empresa, para que por lo menos se aplique la base hidráulica y que no se genere tanto polvo y contaminación.

Riesgo de enfermedad

La problemática de la obra inconclusa se acrecienta por la temporada de tolvaneras y se está generando mucha molestia entre los habitantes.

Esto ha generado enfermedades como alergias por estar respirando todo el tiempo tanta tierra, niños, jóvenes y adultos, han agravado en padecimientos de este tipo, incluso presentado problemas en pulmones por la contaminación; además, el polvo puede generar contaminación en los alimentos que se ingieren y traen como consecuencia otros malestares.

"No podemos permitir que nuestra gente esté constantemente enferma, ya ha habido casos hasta graves por estar respirando tanto polvo las 24 horas del día", señaló Aurora Prieto, jefa de Cuartel de Ampliación Jabonoso. (C.Landeros)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Bloqueo carretera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El retiro del pavimento les ha generado muchas molestias a los vecinos de la carretera Jabonoso-Esmeralda.

Clasificados

ID: 1330418

elsiglo.mx