Sin dinamismo. La Bolsa Mexicana de Valores inicia octubre con movimientos marginales. (ARCHIVO)
La primera semana de octubre fue de pocos cambios para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al acumular una baja de 0.09 por ciento respecto al viernes anterior, después de la publicación de indicadores del sector laboral en Estados Unidos y noticias a nivel internacional.
Este viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 50 mil 302.96 unidades, lo que implicó una disminución de 43.10 enteros respecto a la semana previa.
Durante la semana que hoy termina, los mercados estuvieron atentos a la publicación de datos del sector laboral, entre otros, en Estados Unidos, así como noticas sobre los candidatos a presidentes de la Reserva Federa (Fed)l y los próximos movimientos de política monetaria de ese instituto central.
También destacó la tensión por la situación política en España, luego de un referéndum convocado el pasado domingo 1 de octubre para votar por una independencia de Cataluña de esa nación, aunque el máximo Tribunal de España catalogó a las votaciones como ilegales.
Del 2 al 6 de octubre de 2017, el indicador reportó dos sesiones de alza por tres de bajas, y en ese periodo se operó un volumen de 831.9 millones de títulos, por un importe económico de 27 mil 990.9 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron las desarrolladoras de vivienda Homex y Geo, con 26.89 y 9.94 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más perdieron fueron Liverpool y Gentera con menos 9.15 y 8.44 por ciento, en ese orden.