Ahorro. Las autoridades señalan que las afores están expuestas a la volatilidad y al movimiento de las variables.
Durante los primeros tres meses de 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraron ganancias cercanas a los 70 mil millones de pesos, con lo que lograron borrar las minusvalías que observaron los trabajadores en su último estado de cuenta.
Así lo aseguraron en entrevista el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, y el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, quienes expresaron que el arranque del año fue positivo, pese a la incertidumbre y volatilidad que mostraron los mercados financieros.
"Afortunadamente vamos a lograr el cuarto mes consecutivo con plusvalías, luego de que en noviembre pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró minusvalías significativas por la volatilidad en el mercado, derivado del proceso electoral de Estados Unidos", destacó Ramírez Fuentes.
Abundó que "con cuatro meses consecutivos de plusvalías ya se habrá recuperado la totalidad de los recursos de la minusvalía de noviembre, lo que reitera que éste es un sistema de largo plazo, hay que verlo siempre así, y sí hay volatilidades que pueden provocar eventos de minusvalías, pero siempre los fondos terminan recuperándose. El primer trimestre vamos a cerrar con una plusvalía cercana a los 70 mil millones de pesos".
Al respecto, el representante de las Afores, Carlos Noriega, coincidió en que "virtualmente están recuperadas todas esas minusvalías en este primer trimestre", pues por la naturaleza propia de las inversiones del sector, siempre hay altas y bajas.
Consideró que el gran reto es hacerle saber a los trabajadores mexicanos que sus ahorros tendrán altibajos continuamente, influenciados por variables como el tipo de cambio.