Durante la mañana y tarde del viernes, personalidades allegadas al deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, visitaron el Gimnasio Municipal de Box de Ciudad Jardín, a un costado de la Plaza de Toros Alberto Balderas, lugar en donde velaron sus restos. (CORTESÍA)
Producto de una larga enfermedad, falleció la noche del jueves en esta ciudad, el legendario entrenador lerdense de boxeo, Rodolfo "El Chivo" Díaz. Tenía 78 años de edad.
Durante la mañana y tarde del viernes, personalidades allegadas al deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, visitaron el Gimnasio Municipal de Box de Ciudad Jardín, a un costado de la Plaza de Toros Alberto Balderas, lugar en donde velaron sus restos.
Tanto la alcaldesa María Luisa González Achem, como el Director del Deporte de Ciudad Lerdo, José Guadalupe Padilla, le rindieron una merecida guardia de honor, al gran formador de talento lagunero en el ring.
También estuvo Rubén "Cloroformo" Padilla, que se iniciara en el boxeo en el terreno amateur con el "Chivo", a finales del siglo pasado, con quien obtuvo innumerables triunfos en los Torneos Guantes de Oro y quien le puso el peculiar apodo.
Este sábado en punto de las 10:00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para que luego, parta el cortejo fúnebre rumbo al Panteón Municipal, donde será enterrado. Le sobrevive su esposa Ignacia Marisela, su hermano Alfonso, sobrinos, nietos y una gran familia.
Rodolfo Díaz Hernández, nació un 12 de octubre de 1938 en Ciudad Lerdo, en el seno de una familia humilde. Su padre Benito Díaz, albañil de oficio, sacó adelante a sus diez hijos, donde "El Chivo", era el penúltimo de ellos.
Se inició en el boxeo por su amigo Francisco Macías, quien en 1951 lo invitó a presenciar una pelea que sostuvo contra Miguel Orona en la desaparecida Arena Lerdo, que estaba ubicada por calle Hidalgo entre avenidas Matamoros y Juárez.
Fue uno de los pocos peleadores que dio La Laguna en las llamadas divisiones grandes, vencedor de Don Jordan, excampeón mundial de peso Welter, y de Curtis Cokes, quien con el paso del tiempo obtuvo el campeonato de esta división.
Su debut profesional fue el ocho de agosto de 1955 en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio, contra Manuel Varela, al cual derrotó en el cuarto round por nocaut efectivo. A partir de ese combate permaneció invicto durante tres años.
Entrenó un corto tiempo con José Sacramento Díaz, padre de Rafael Díaz Covarrubias y en ese entonces, obtuvo triunfos importantes ante "La Chuca" Rodríguez, Joe Zapata, Antonio "Zorrito" Ramírez, Luis Uribe y el tamaulipeco Gildo "Patón" Montoya.
En el plano internacional se dio a conocer cuando venció a Marvin Carter por decisión en diez rounds, noqueó a Dick Night en tres asaltos, derrotó a Jess Bogard en siete episodios y superó en tres a Curtis Cokes.
Su último combate fue en México, en Tamiahua, Tamaulipas, contra Manuel Martínez, al cual derrotó en cuatro episodios.
Siempre peleó en peso welter, en 66 kilos, sostuvo 118 pleitos, entre amateurs y profesionales, el retiro fue a los 34 años de edad.
Entre sus discípulos destacados menciona a Andrés "El Torito" Cázares, Manuel "El Gallo" Juárez, Antonio Mora, Antonio "El Roble" Medina, Rosalío Barrón y Martín "El Mudo" Chávez.
Su máximo logro como manager, fue cuando llevó al Campeonato Mundial de Peso Pluma al lagunero César "La Cobrita" Soto, derrotando al filipino Luisito Espinoza en El Paso, Texas.