Emergencia. La aplicación de Cruz Roja permite a los usuarios solicitar el servicio directamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La delegación de la Cruz Roja en La Laguna de Durango buscará integrarse al servicio de aplicación móvil con que contará la institución en Torreón, con el fin de agilizar la atención de emergencias y brindar servicios adicionales a la ciudadanía.
El director general de la Cruz Roja, Víctor Martínez Favela, indicó que se revisarán las implicaciones técnicas que conlleva el operar como una zona conurbada, aunque adelantó que sería de mucha utilidad tanto para la institución y para la gente que requiere de sus servicios.
"Tenemos una relación estrecha como delegaciones hermanas para trabajar en coordinación, no es una situación inmediata pero vamos a platicar, sí es factible y creo que sería de utilidad".
Recordó que a partir de que se suprimió el servicio rápido del número telefónico 065, todas las llamadas de emergencia se deben realizar al 911, las cuales se captan en el centro de mando C-4 que está ubicado en el cerro de La Pila de esta ciudad.
Este mecanismo ha permitido que la Cruz Roja deje de captar llamadas falsas y de broma, pues todos los despachos de ambulancias son en atención a solicitudes efectivas después de que en dicho centro se filtraron y comprobaron que se trata de una emergencia.
Además, cuando existe alguna duda, los responsables de la Cruz Roja hacen una llamada de regreso para ampliar la información respecto de la emergencia para la cual se les solicitó.
El director recordó que cuando las solicitudes en falso llegaban a los números de la institución, el 85 por ciento de las mismas las hacía personas adultas, de ahí que es errónea la creencia de que estas prácticas sólo las hacen menores de edad.
Las principales emergencias que atiende la Cruz Roja tienen que ver con complicaciones en la salud de pacientes crónico degenerativos en un 80 por ciento; de éstos casi la totalidad son derechohabientes del Seguro Social, quienes deben ser trasladados para atención médica inmediata al agudizarse su estado físico.
El resto está relacionado con los accidentes de tránsito o de otro tipo.