Aéro. De ser aceptada la propuesta de Delta Airlines, la aerolínea estadounidense sería propietaria del 49 por ciento.
A más de un año de haber anunciado su intención de comprar más acciones de Grupo Aeroméxico, ayer Delta Air Lines lanzó la oferta por 32 por ciento de sus acciones.
De ser aceptada, la aerolínea de Estados Unidos podría ser propietaria del 49 por ciento de la empresa mexicana.
Actualmente, Delta posee 4.2 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional a través del fondo de pensiones de sus empleados.
En el caso de esa opción, ningún privado podría quedarse con ese porcentaje porque tiene preferencia de compra, misma que podría llevar a cabo en cualquier momento que lo desee.
Por esta oferta, Delta pagaría 53 pesos por acción, lo que implicaría un total de 575 millones de dólares, aproximadamente, pues está sujeta al tipo de cambio.
El periodo de la oferta es por de 20 días hábiles, del 13 de febrero al 10 de marzo de 2017.
Este proceso es independiente al que viven ambas aerolíneas sobre el tema de cesión de slots, condición para que se les autorizara la Inmunidad Antimonopolio.
Para la compra de acciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá que dar su aval, mencionó Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac.
Por su importe esta transacción sería una de las más importantes y primeras en concretarse en el contexto de la nueva relación bilateral que hay entre México y EU.
Esquema actual
Negociación aérea:
⇒ Delta tiene el 4.2 % de Aeroméxico.
⇒ Puede adquirir hasta el 12.8 %.
⇒ Busca comprar el 32 por ciento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus