Meta. Diputados de México y EU abogaron por una modernización al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Legisladores estadounidenses se pronunciaron a favor de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) incluya el tema energético para brindar certezas ante futuros cambios políticos en el país.
Durante la 53 Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos, los legisladores estadounidenses señalaron que, tras sus conversaciones con sus contrapartes mexicanas, confían en que el Gobierno mexicano incluya al sector energético en la modernización del TLC.
Michael McCaul, líder de la delegación estadounidense, advirtió que incluir al sector energético en el TLC daría certeza a las empresas estadounidenses.
"Lo que quisiéramos ver es poner a la energía bajo el paraguas del TLC. Esto daría a nuestras compañías certezas del marco legal, respecto a que, bajo lo que están operando, no sea cambiado por un futuro presidente.
"Entonces, lo que escuchamos del lado mexicano, de nuestras contrapartes, les da gran confianza si nuestro presidente, cualesquiera que sean sus acciones, se salvaguardarán los intereses energéticos en ambos lados de la frontera", expresó en entrevista con AP.
Durante su participación en la Reunión Interparlamentaria, McCaul destacó la cooperación energética entre ambos países, y afirmó que desde 2013, México ha comprado la mitad de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos, convirtiéndose en el principal mercado para ese país.