Comercio. Aunque después suavizó la declaración, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca aseguró que Trump planea un impuesto a las importaciones para pagar el muro con México.
- El presidente de EU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump y que el presidente quiere incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.
No obstante, Spicer convocó poco después a los periodistas al llegar a Washington para matizar que esta tasa del 20 por ciento sobre las importaciones sería "sólo una de las opciones" que está considerando el nuevo presidente.
"No se trata de ofrecer detalles, todavía no estamos en ese punto. En vez del 20 %, podría ser el 18 % ó el 5 % (...). Estamos todavía en las primeras fases" de diseño del plan, agregó.
Lo cierto es que ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.
Sobre el déficit
Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que, si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad, se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría "fácilmente el muro sólo a través de ese mecanismo".
El déficit comercial de EU con México es de unos 60 mil millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12 mil millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México ronda los 295 mil millones de dólares.
Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado en entre 12 mil y 15 mil millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi dos mil kilómetros que restan por vallar en la frontera.
Ese impuesto a las importaciones mexicanas "proporciona claramente la financiación" para el muro "y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado", explicó Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington.
De acuerdo con el portavoz, "probablemente" Estados Unidos. es el único país grande que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que "fluyan libremente, lo cual es ridículo".
IMPACTO EN PRECIOS
Para el grupo financiero Banorte y otros analistas, el impuesto de 20% que consideraría aplicar el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas para pagar el muro tendrá un impacto neutral en el comercio, pero representará alzas de precio para los consumidores del vecino país, dijo el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas.
"¿Puede ponerlo? Sí. ¿Quién lo va a pagar? Los ciudadanos estadounidenses, porque muchas de las cosas van a subir un poco de precio y, en general, el impacto sobre el comercio será bastante neutral", dijo. El directivo comentó que si el Congreso estadounidense aprueba este impuesto, el tipo de cambio en México se tendría que depreciar 25 por ciento para absorber el impacto. Sin embargo, esta proyección es simplista, ya que deja de lado la "creciente interrelación entre las economías mexicana y estadounidense avanzada en los últimos años tras la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)" en 1994 entre México, Canadá y EU, a juicio de Mónica de Bolle, economista especializada en Latinoamérica del centro de estudios Peterson Institute de Washington.
Por un lado, esta estrecha integración ha generado enormes cadenas de valor y suministro entre los tres socios que hace difícil apuntar el origen exacto de un producto. ¿Los vehículos de marcas estadounidenses con tecnología canadiense que son ensamblados en México son considerados mexicanos? Asimismo, no hay que olvidar que si un producto es tasado en la frontera mexicana el coste adicional (este 20 %) será en gran medida traspasado a los consumidores, con lo que los automóviles o aguacates que se vendan en Estados Unidos verán notablemente encarecido su precio final.
Y esto, sin tener en cuenta las posibles represalias impositivas que pueda aplicar como respuesta México a las multimillonarias inversiones de empresas estadounidenses en el vecino del sur.
¿Qué exportamos a EU?
Esta es la estructura de las exportaciones en el país, según el último dato del INEGI:
⇒ Actualmente el 82 % de lo que exportamos se va a Estados Unidos.
⇒ El 27 por ciento de estas ventas a EU son del sector automotriz.
⇒ El 55 por ciento pertenecen a otras industrias, sin embargo, el sector agroalimentario ha ganado terreno.
⇒ Después de los autos, la cerveza es el producto que Estados Unidos más compra, seguido del aguacate, el tomate y el tequila.
⇒ Han tomado relevancia la industria minerometalúrgica y metalmecánica.