Un freno. Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena sería uno de los más perjudicdos con la medida. (ARCHIVO)
La sobreexposición en radio y televisión de la imagen de dirigentes partidistas, como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, tiene los días contados.
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé presentar la próxima semana un bosquejo de los lineamientos que regularán la aparición de líderes partidistas en promocionales en medios de comunicación.
El consejero Marco Baños, presidente de dicho comité, explicó que la intención es que, una vez que se presenten los lineamientos, sean aprobados una semana después por el Consejo General para que entren en operación de inmediato.
"Ya hay un avance que hemos venido discutiendo los consejeros electorales. Ya estaré convocando a los partidos para presentárselos a inicios de la siguiente semana. "Mi idea es que salga (aprobado por el Consejo General) la última semana de junio; si no, será en la primera semana del mes de julio", expuso.
Tales lineamientos surgen a raíz de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y luego de que resolviera de manera reiterada denuncias sobre un presunto acaparamiento de los dirigentes de Morena y del PAN de las pautas de sus partidos, lo cual, concluyeron los magistrados del Trife, se podría tratar de un abuso o un fraude a la ley.
El órgano jurisdiccional federal emitió resoluciones a propósito de los spots "Adultos Mayores" de Morena y "Se puede" y "Se puede V2" del blanquiazul, en donde las figuras protagónicas son López Obrador y Anaya, respectivamente.
Sin embargo, el consejero Baños afirmó que los lineamientos que emitirá el Instituto no tienen dedicatoria, sino que surgen por un acatamiento a lo ordenado por el Tribunal.
Rechazan restricciones
El PAN y Morena rechazaron ayer los nuevos lineamientos que pretende aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) para restringir a los dirigentes partidistas el acceso a spots de radio y televisión.
El representante legislativo del blanquiazul ante el INE, Jorge López Martín, pidió prudencia. "Hago un llamado a los consejeros del INE a que no vayan a caer en una especie de censura revanchista, porque los partidos de Oposición hemos señalado fallas y omisiones de quien debiera de ser árbitro electoral y parece convertirse en defensor de oficio del PRI-Gobierno", señaló. A raíz de resoluciones del Tribunal Electoral federal, consejeros elaboran reglas orientadas a prohibir la aparición de los dirigentes en las pautas que reparte el INE a los partidos.
López Martín explicó que el líder de su partido, Ricardo Anaya, aparece en los spots para difundir la plataforma panista.