Recurso. El INE emitió mecanismos para evitar acciones de presión sobre el electorado.
Un acuerdo que aprobó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) para inhibir la compra del voto en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fue recibido con escepticismo por los representantes Morena y el PAN.
Con el voto en contra de los consejeros Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo, el resto de los nueve consejeros respaldó el acuerdo que, en palabras del presidente del INE, Lorenzo Córdova, les permitirá ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio". "Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución", resumió Córdova.
Horacio Duarte, representante de Morena, exigió que este acuerdo no sólo quede como una declaración de buena fe, porque, dijo, el proceso electoral del Estado de México abundan acciones ilegales desde el poder público.
"Lo que se requiere es que el INE sea más proactivo para frenar abusos en el manejo de recursos públicos para influir en las preferencias electorales", demandó el representante panista Francisco Gárate.