Obra. Se trata de una obra de gran importancia y que forma parte del programa nacional de infraestructura del sexenio. (ARCHIVO)
La obra del gasoducto El Encino-La Laguna, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del Gobierno federal, y que pasa por Lerdo, es ahora un referente en la promoción del Ayuntamiento para atraer inversiones al municipio.
"Ya estoy ofertando el gas y la energía y que seremos un municipio sustentable con la energía más barata. Es un hecho, ya está pactado. Lerdo tiene ventajas y las estamos capitalizando. Estamos gestionando para que se vengan más inversiones", dijo la alcaldesa María Luisa González Achem.
Fue en marzo del 2015 cuando en Lerdo se anunció el proyecto gasoducto El Encino-La Laguna, cuya inversión es de 560 millones de dólares por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasoducto de 42 pulgadas transportará gas natural proveniente de Waha (Texas) y su capacidad será de mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Se ha dicho que con su operación se dejarán de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono al año y se evitará el consumo de 9 millones de barriles de combustóleo al año. En La Laguna pasará por Mapimí, Lerdo e Hidalgo.
El Gasoducto tiene una longitud de 350,051 kilómetros cuyo punto de inicio es a partir del km 64+000 del ducto principal y hasta el km 414+051 en villa León Guzmán. "Ya se concretó este proyecto y el gobernador está haciendo lo propio. Hay todas las condiciones para la inversión", dijo la alcaldesa.