Colaboración. El jefe de policía malayo dijo que el diplomático debe colaborar si no tiene nada que ocultar.
Investigadores en Malasia quieren interrogar a un funcionario de la embajada norcoreana acerca de la muerte del hermanastro exiliado del líder de Corea del Norte. El jefe de policía malayo dijo ayer jueves que el diplomático debe colaborar si no tiene nada que ocultar aunque posea inmunidad.
El inspector general de policía Khalid Abu Bakar añadió que ya pidieron a la Interpol que emita un alerta para cuatro norcoreanos que salieron del país el 13 de febrero, el mismo día que Kim Jong Nam fue atacado por dos mujeres cuando aguardaba un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Se cree que los cuatro regresaron a Corea del Norte, pero la policía también quiere interrogar a tres personas que permanecen en Malasia, entre ellas Hyon Kwang Song, segundo secretario de la embajada.
"El funcionario extranjero tiene inmunidad, por eso debemos seguir el protocolo", dijo Khalid a la prensa. "Si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer. Debes cooperar".
Khalid reconoció que Malasia no podrá interrogar a Hyon si la embajada se atiene a la inmunidad.
En tanto, Corea del Norte responsabilizó a Malasia por la muerte de Kim Jong-nam. "La mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que el ciudadano norcoreano murió en su territorio", señaló en un comunicado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
Detectan toxina
El hermanastro del líder norcoreano tenía una neurotoxina en un ojo y el rostro, informó la policía. Los análisis preliminares del Departamento de Química de Malasia identificaron la sustancia como "Neurotoxina VX". La policía no ha dicho cómo es que las mujeres fueron capaces de aplicar la toxina en el rostro de Kim sin resultar afectadas. La aparente contradicción de una sustancia que pudiera matarlo rápidamente ha dejado perplejos a los expertos.