La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos para evitar aumentos injustificados en productos como frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche, tortillas y cárnicos.
Esto ante los ajustes en el precio de las gasolinas. La dependencia federal indicó que se aplicará la Ley para evitar abusos de quienes, excusándose en esta medida, pretendan aumentar precios de manera indiscriminada y sancionará cualquier práctica comercial abusiva.
Se focalizan acciones de manera prioritaria en la vigilancia de artículos de la canasta básica y, para ello, la Subprocuraduría de Verificación emite requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios para tener información consistente sobre los componentes del precio en cada producto, y así detectar alzas injustificadas.
Además, se instalarán módulos itinerantes en puntos estratégicos de alto consumo. Los consumidores pueden llamar al 01 800 468 8722 o a las redes sociales en Twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos.