Propiedad. El gobernador de Veracruz mostró el interior de las instalaciones del rancho decomisado a Javier Duarte en Valle de Bravo, Estado de México.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exhibió ayer el derroche en las instalaciones del rancho decomisado a Javier Duarte en Valle de Bravo y afirmó que busca la repatriación del cómplice del exmandatario, Moisés Mansur.
Al mostrar en video un recorrido por la propiedad, explicó que Mansur -quien está prófugo en Canadá- tenía una plaza de toros exclusiva para practicar el rejoneo.
"Los soltaban (los toros) en este lugar para que ensayara este individuo, que hoy está prófugo en Canadá, y que estamos haciendo todo lo posible por traerlo y que devuelva todo lo que se robó", aseveró Yunes. El mandatario aseguró que los lujos y dimensiones del rancho de Duarte, quien enfrenta un proceso de extradición en Guatemala, no se comparan con las propiedades de miembros de la delincuencia organizada.
"Ni siquiera un narcotraficante tiene una cosa así (...) vean las dimensiones de esta casa, realmente estos tipos enloquecieron, solamente una persona fuera de sí puede tomar los recursos de los veracruzanos para hacer esto", expresó.
Conocido como "Las Mesas", el rancho está ubicado en un predio de 92 hectáreas y tiene caros materiales de construcción, varias casas y amplias instalaciones destinadas para caballos. "Se trata de un rancho enorme de 92 hectáreas en la zona boscosa más cara del país, en una reserva natural con unas instalaciones realmente indignantes.
"Es una inversión brutal, es dinero de los veracruzanos que utilizaron para construir unas viviendas que solamente un príncipe puede tener. Esta es la razón de la quiebra de Veracruz. Esto no puede ser", aseguró Yunes.
El mandatario recordó que el Gobierno del estado logró recuperar la tercera parte de ese rancho, pero advirtió que buscarán recobrar la totalidad del lugar para resarcir el daño al erario veracruzano. "Posteriormente, con la vigilancia de la sociedad, se va a vender y los recursos los vamos a destinar a la construcción de obras hospitalarias", adelantó.
El gobernador aseguró que ese rancho era aprovechado por el exmandatario y sus amigos para vacacionar los fines de semana. Detalló que la propiedad, que muestra ya signos de deterioro, cuenta con caballerizas, picadero, un hospital para caballos, tres residencias y un mirador en la parte más alta.
Además de un espejo de agua, el rancho tiene con un camino de piedra, perfectamente delimitado, que puede ser usado para andar a caballo o en motocicleta. Yunes dijo que el rancho se encuentra vigilado por personal de la policía veracruzana.
El gobierno de Veracruz expropió en abril pasado una casa de Duarte en Tlacotalpan, tras acusar que esa propiedad fue comprada por el exmandatario con dinero público, a través de prestanombres.