Importancia. Además del fósil, se detectó otro que pudiera corresponder al diente de otra especie. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras buscaban moluscos o caracoles recientes y fósiles, los investigadores José Luis Estrada Rodríguez y Alexander Czaja encontraron un molar de mamut que data de hace 12 ó 15 mil años.
El hallazgo tuvo lugar en el ejido San José de Viñedo, ubicado a sólo unos 15 kilómetros de la mancha urbana y constituye el quinto que corresponde a restos de mamut que se ha encontrado en el estado de Durango.
Ambos investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) participaban en la búsqueda de gasterópodos pleistocénicos en dicha comunidad, específicamente a unos metros del canal del Sacramento en un hoyo de unos 10 metros de profundidad donde antes se extrajo material para la construcción.
El doctor Alexander Czaja explica que fue el biólogo José Luis Estrada, quien efectuó el hallazgo de la pieza dental del mamut de unos 26 centímetros, la cual se encontraba prácticamente incrustada en la pared de ese hoyo.
Por la situación geológica, se concluyó que el molar perteneció a un mamut del final del pleistoceno, es decir, hasta unos 12 ó 15 mil años, dado que además varios de los hallazgos de esta especie que se han efectuado en el vecino estado de Coahuila corresponden a dicha era.
La pieza corresponde a la mandíbula y se encontró en condiciones de evidente desgaste, dado que estuvo expuesta al agua y la erosión por miles de años; la zona en la que fue hallada es de gravas pluviales, muy cercana al lecho seco del río Nazas, por lo cual se desconoce si el mamut murió en ese lugar o fue arrastrado por el agua hasta ese punto.
Además de este fósil, se detectó otro que pudiera corresponder al diente de otra especie, por lo cual deberá iniciarse una investigación.
Los investigadores dieron parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, para iniciar un proceso de registro de la pieza y corroboró que se trata de un diente de mamut del pleistoceno.
Enseguida, deberá determinarse la especie de mamut a la cual pertenece, además de una reconstrucción ecológica del ambiente y la descripción del material, todo lo cual deberá publicarse en un artículo científico.
Además, los dos investigadores en colaboración con Martha Aguillón, especialista de Mamíferos en el Museo del Desierto de Coahuila, buscarán las mejores técnicas para la conservación y resguardo del molar, dado que no está en las mejores condiciones.
Por ahora, se mantiene en la Facultad de Ciencias Biológicas, pero se buscará la posibilidad de exponerla en algún museo o centro ecológico de esta región a la cual pertenece.
Sobre la relevancia del hallazgo, Alexander Czaja destacó que "confirma que estos mamíferos grandes vivieron aquí, incluso podrían haber convivido con los primeros habitantes del continente; nos refleja también que había una vegetación completamente distinta a la que hoy tenemos, pues los mamuts necesitaban cientos de kilos de vegetales para alimentarse todos los días".
