Lineamientos. Esperarán a que autoridades estatales y federales indiquen qué acciones preventivas se van a tomar en escuelas.
La Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango espera conocer los lineamientos que se van a seguir independientemente de las disposiciones oficiales, tanto de la Secretaría de Educación en el Estado, como a nivel federal, ante la alerta que desencadenaron los hechos violentos en un colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El subsecretario, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez se reunió con el vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia de la región para platicar sobre la preocupación por el bienestar de los niños y jóvenes.
El funcionario dijo que se deberá seguir trabajando en diferentes aspectos y detectar o prevenir casos de bullying, maltrato, abuso, violencia familiar o en el noviazgo, así como otras temáticas que se están generando como consecuencia de lo que se ha dejado de hacer como sociedad.
Advirtió que el operativo mochila no brindaría los resultados deseados, ya que esto no resulta una solución de raíz a la problemática y agregó que es un llamado urgente a los padres y docentes para reportar y atender de inmediato cuestiones de algún indicio de conducta negativa que pueda desencadenar un problema mayor.
Dijo que la labor del docente es complicada y se finca mucha responsabilidad en ellos y las instituciones, pero el niño pasa sólo un tiempo en la escuela.
"La escuela es una extensión, pero los valores y los principios, la atención en las problemáticas la tienen en su casa; en la escuela se brinda una formación integral, reforzar valía propia, autoestima trabajo colaborativo, si hay también responsabilidad, pero la base es el hogar", comentó.
El funcionario dijo que se esperará conocer las directrices de la Federación y el Estado respecto a este tema, pero se trabajará de manera independiente en la región para abordar el tema, firmar acuerdos y convenios con los municipios para emprender acciones.
"Hay señales muy claras de este tipo de tendencias en los alumnos, pero muchas veces no estamos atentos y a los docentes también les corresponde estarlo para dar aviso oportuno y se atienda a la brevedad posible", concluyó.