Prioridad. La atención a víctimas de algún delito o violación a los derechos humanos debe ser prioritaria.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Aunque la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas es la instancia encargada de brindar atención a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, no se cuenta con el presupuesto para operar de manera óptima, por lo que en la actualidad se brinda dicha atención a través de otras dependencias.
No obstante, con los cambios que se prevé concretar a partir del próximo mes, se busca operar como la ley lo establece por lo que no se descarta que las áreas de atención a víctimas de otras instancias como la Fiscalía, la Defensoría Pública, la CEDH, el DIF y el Instituto de la Mujer transfieran recursos económicos y humanos para este fin.
"Se está buscando que todas esas personas que ya brindan esa atención se pudieran incorporar a la Comisión o, en su defecto, contar con la coordinación para poder establecer a qué víctimas atienden, tener controles y conocer a quienes se les da atención y a quienes no", señaló la titular de la comisión Verónica Inés Ruacho Estrada.
Y es que, aunque existe coordinación con estas instancias para trabajar, la ley establece que la comisión es la que debe dar esa atención. "Se está trabajando en eso, yo espera que ya no pase más de un mes en que ya podamos tener la estructura un poco más formalizada, que podamos dar la atención a la víctima", dijo.
Se prevé que el próximo año se asignen finalmente presupuesto a esta instancia del gobierno del estado que se convertiría en un órgano descentralizado, para que tenga también una mayor autonomía.
Asimismo, se requiere contar con direcciones como la del fondo y la creación de un fideicomiso, a través del cual se van a administrar los recursos para los apoyos, medidas e incluso reparación del daño o compensación subsidiaria, en caso necesario.
Con la armonización de la ley se establecerá también el presupuesto a otorgar a esta dependencia, el cual no debe ser menor al 0.014 por ciento del presupuesto total y se debe garantizar la atención y, en caso necesario, reparar el daño.
El siglo de torreón
Información
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas:
⇒ No tiene suficiente presupuesto para operar de manera óptima.
⇒ Se brinda atención a través de otras dependencias.